La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal

Entrada del blog por Hermandad de Honduras

CREANDO UNA CULTURA FINANCIERA EN SUS HIJOS

¿Cómo fomentar el ahorro en los niños?

“Los hábitos se forman desde la infancia” es una frase que refleja la importancia de enseñar a los pequeños buenas costumbres, ya sea aprender a lavarse los dientes, hacer la cama o ahorrar, cuanto más joven se empiece, mejores prácticas se tendrán cuando se es adulto.

No importa la edad que se tenga, nadie es demasiado joven para empezar a ahorrar. Existen muchas razones para hacerlo, como enseñar a los pequeños el valor del esfuerzo por una meta, el costo del dinero, darles disciplina y una sensación de logro cuando se alcanzan los objetivos.

No solo eso, el ahorro es un buen hábito que les ayudará a fomentar el conocimiento financiero, una herramienta que en el futuro los impulsará a gastar e invertir de manera inteligente.


¿Por qué hay que empezar a ahorrar desde temprana edad?

En primera instancia, porque los niños son más receptivos a los nuevos conocimientos y tienen una gran capacidad para aprender nuevos hábitos. Entre mayor edad se tiene, más difícil es romper con los patrones.

Ahorrar es parte de una educación integral y una práctica sumamente positiva que impulsa valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la independencia y la honestidad. Sin embargo, esta actividad debe iniciarse fuertemente desde casa.

Es indispensable fomentar el concepto del ahorro en los niños, no solo en cuestión de dinero, sino en el uso inteligente de recursos como la electricidad y el agua. Algo que su cartera y el planeta le agradecerán.


Consejos que le ayudarán a fomentar el hábito del ahorro en sus hijos

1. Explíquele la diferencia entre valor y precio, entre necesidad y gasto innecesario, entre capricho y algo realmente útil.

2. Enséñele que el dinero se consigue por esfuerzo. Por ejemplo, si terminan todas sus tareas y ayudan en la casa barriendo o haciendo su cama, prémielos con una pequeña paga.

3. Dé el ejemplo. Cuando vayan de compras, converse con sus hijos sobre el precio de lo que desea adquirir y el tiempo que le tomó reunir el dinero. De esta forma se valorará el dinero y todo lo que se compre con él.

4. Abra una cuenta de ahorros o regálele una alcancía, ahorre o deposite dinero al mismo tiempo, esto les enseñará valores como la solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.

5. Fije objetivos. Definan metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen el tiempo que llevará alcanzar cada una.

6. Dé el ejemplo. La mejor manera de demostrar a los hijos cuáles son las ventajas del ahorro es tener sanas las propias finanzas personales. Si papá y mamá ahorran, el pequeño querrá hacerlo también.

7. Oriéntelos en sus decisiones. Es necesario que a los pequeños los oriente en cuanto a sus compras. Explíqueles que antes de adquirir algo deben considerar aspectos como la calidad, la duración y el mantenimiento, entre otros.


 
 

¡Es el momento ideal para crear una cultura de ahorro en sus hijos!


  • Share

Reviews