¡CUIDADO CON LAS ESTAFAS FINANCIERAS DIGITALES!
En la actualidad, gracias a la tecnología podemos realizar compras y pagos,abrir cuentas en una entidad financiera, realizar transferencias o hasta pedir delivery a través de un app utilizando su tarjeta.
La tecnología simplifica la vida, pudiendo realizar transacciones financieras ahorrando de esta manera tiempo y dinero. Sin embargo, el auge de la era digital; ha provocado que los llamados “hackers” usen sus conocimientos de informática con intenciones maliciosas para realizar el robo de identidad y los fraudes financieros a través de canales digitales. Por eso debemos tener CUIDADO.
El robo de o suplantación de identidad es un delito que consiste en que una persona se haga pasar por usted, valiéndose de su información personal y financiera para obtener beneficios de manera fraudulenta o para cometer otros delitos. Cuando esto sucede, no solo pierde dinero, también se daña su reputación financiera.
Ejemplos de operaciones que podría realizar un delincuente si suplanta nuestra identidad:
- Realizar transferencias:Tan solo iniciando sesión en su cuenta, podría realizar trasferencias hacia sus cuentas personales o a las de terceros.
- Abrir cuentas: Con una identidad robada, pueden crear cuentas para lavar dinero, recibir dinero robado u obtener fondos de otras actividades ilícitas a nombre de la víctima.
Crear perfiles falsos: Con su identidad, pueden crear perfiles falsos en redes sociales para interactuar con sus contactos y solicitarles depósitos de dinero.
Comprar por internet usando la información de su tarjeta (número, nombre, fecha de vencimiento y código de seguridad, entre otros).
Al obtener su información personal, pueden suplantar y reponer el chip asociado a su número de celular para ingresar a su cuenta vía web o por aplicativos.
¿Cómo pueden obtener su información para cometer fraudes?
MODALIDAD | EJEMPLO | ¿CÓMO EVITARLO? |
PHISHING Es un delito cibernético en el que delincuentes simulan comunicaciones de instituciones financieras o bancarias para obtener nuestra información como datos personales o financieros. | Le llega un mensaje falso como este: “Hemos detectado una actividad sospechosa en su cuenta, ingrese aquí” | No ingresar al link de preferencia llame a la entidad financiera o bancaria para verificar este mensaje. No brindar su información personal. |
SMISHING El atacante utiliza mensajes de texto (SMS) para tratar de que la víctima le revele sus datos o para instalar un software malicioso en su celular sin que se dé cuenta. | Recibe un mensaje de texto en su celular que dice: "Estimado cliente, su cuenta ha sido deshabilitada, para reactivarla, ingrese su número de celular en el siguiente enlace: (link falso)." | No ingresar al link, no debe de descargar ningún archivo adjunto o enlace si desconoce el remitente. |
VISHING Mediante el uso de llamadas telefónicas, los estafadores engañan a las personas para obtener información sensible. | Mediante una llamada y grabación le alertan de un fraude; luego le dan un número al que debe llamar y cuando llama le responde otra grabación pidiendo que ingrese los datos de su tarjeta a través del uso del teclado. | Lo mejor es colgar, ante cualquier duda, contacte a su entidad financiera o bancaria por los canales oficiales. |
PHARMING Le llega un correo electrónico, que al momento de abrirlo instala un código en su equipo, este hará que cuando ingrese a la web de su entidad financiera o bancaria le dirija a páginas web falsas. | Abre un correo electrónico que se parece al portal web de su institución financiera, pero es falso. | Escriba directamente la dirección de la página web de su entidad financiera o bancaria, verifique que la URL tenga el protocolo https y el candado en la barra de direcciones. También, es recomendable instalar un antivirus. |
Otros consejos importantes a tener en cuenta:
- USE contraseñas seguras y cámbialas frecuentemente.
- DESCONFÍE de avisos o llamadas sospechosas, ante cualquier duda, contacte a su entidad financiera o bancaria por los canales oficiales.
- BLOQUEE su celular en caso de robo o pérdida.
- CIERRE la sesión cada vez que deje de usar su correo electrónico o redes sociales y no publique información personal.
Reviews
Comentarios